top of page
  • Karla Tronco

Sector agropecuario se beneficia de la transformación digital


La Sparkassenstiftung Alemana y Brixton Ventures Lab presentan los resultados alcanzados en los proyectos colaborativos entre startups e instituciones financieras no bancarias.


Sinecta fue la ganadora del Premio Impacto Agro; logró monitorear satelitalmente más de 500 hectáreas de sembradíos en beneficio de las personas que son pequeñas productoras agropecuarias.


Ciudad de México, 10 de noviembre de 2022 - Después del éxito de su primera edición, la Sparkassenstiftung Alemana y Brixton Ventures Lab presentaron los resultados de la segunda generación de agro.connect, un programa que vincula startups agro-fintech con instituciones financieras no bancarias (IFNB), en favor de la inclusión financiera y la productividad de las personas que son pequeñas productoras agropecuarias (PPA).


Las empresas seleccionadas –Expediente Azul, Sinecta, maat.ai y Tu Identidad– recibieron un financiamiento total por 25 mil euros equity free, 20 mil divididos entre las cuatro empresas, para llevar a cabo un proyecto colaborativo junto con una de las IFNB aliadas al programa –ProCrédito, CrediCapital, Caja Popular Cerano y Caja Hipódromo–. Los 5 mil euros restantes se destinaron al Premio Impacto Agro.


Cada proyecto se enfocó en el desarrollo de ventajas competitivas y el fortalecimiento de la oferta de servicios en zonas rurales de las IFNB. Tras cuatro meses de trabajo, consiguieron procesar y digitalizar más de 100 expedientes de solicitudes de crédito, y más de 500 hectáreas de sembradíos fueron monitoreadas satelitalmente.


El valor de la producción agrícola en México durante 2021 alcanzó los 649 millones de pesos. Por ello, el desarrollo tecnológico en el campo es primordial para obtener mayores rendimientos y beneficios en favor de la inclusión financiera y la calidad de vida de la población rural. “Para las IFNB, la digitalización representa un punto medular para mejorar procesos y fomentar la inclusión financiera; con agro.connect, la Sparkassenstiftung Alemana logra vincular, a través de las startups, herramientas tecnológicas que ayudan a estas instituciones a ofrecer más y mejores servicios financieros a una población primordial en nuestro país: las PPA”, aseguró Julián Romo, Consultor de Cooperación con Startups, en la Sparkassenstiftung Alemana.


Resultados del programa


Durante la ejecución de los proyectos, se identificó que los principales retos a los que se enfrentan las IFNB son: la automatización en el proceso de gestión crediticia y colocación de recursos, ejecutar procesos más ágiles y rápidos para el otorgamiento de créditos, evitar visitas a la sucursal para firmas y entrega de documentos y contar con metodologías de medición de riesgo y análisis para la evaluación de proyectos.


Con base en estos retos y a lo largo de la implementación de los proyectos colaborativos, lograron:

  1. Expediente Azul + ProCredito: digitalización total del proceso de expedientes para otorgar créditos agropecuarios de forma más rápida y ágil.

  2. Tu Identidad + Credicapital: creación de una herramienta que permite hacer todo el onboarding de un proceso de crédito a través de WhatsApp.

  3. Sinecta + Caja Hipódromo: más de 500 hectáreas monitoreadas satelitalmente, permitiendo a las IFNB y las PPA tener data valiosa para tomar decisiones.

  4. Maat.ai + Caja Popular Cerano: apertura de un canal digital de otorgamiento de créditos apuntado a la población rural joven.



“Programas como agro.connect son vitales para la evolución del sector agropecuario en México. La colaboración con startups incrementa la inclusión financiera de los pequeños productores agropecuarios y ayuda a disminuir las brechas digitales del sector rural”, afirmó Fernando Corona, Investment Associate en Brixton Ventures Lab.


El objetivo es que las startups y las IFNB continúen trabajando en conjunto de modo independiente al programa, a fin de reducir la brecha digital de las PPA e impulsar la transformación digital de las IFNB para ofrecer más y mejores servicios en zonas rurales. Tanto la Sparkassenstiftung Alemana como Brixton Ventures Lab buscan seguir fomentando este tipo de iniciativas.


Premio Impacto Agro


Fue Enrique Peñaranda, Director de Innovación y Transformación Digital en la Sparkassenstiftung Alemana, quien otorgó el Premio Impacto Agro 2022 a Sinecta, la startup que tuvo una mayor trascendencia en la vida de las PPA.


Con su solución, Sinecta generó data valiosa para mejorar la productividad de las PPA a través del monitoreo de sembradíos y logró que Caja Hipódromo (IFNB) disminuyera su riesgo crediticio. Al final, recibió financiamiento adicional por 5 mil euros para continuar con su misión, con miras a que el sector rural se siga beneficiando de la innovación digital.


Por último, la Sparkassenstiftung Alemana recalcó que seguirá impulsando acciones para fortalecer la innovación y transformación digital de manera abierta, en coordinación con diversos actores del ecosistema emprendedor y financiero.


 

Acerca de Sparkassenstiftung Alemana para la Cooperación Internacional


La Sparkassenstiftung Alemana es una organización sin fines de lucro para la cooperación internacional, cuyo objetivo es impulsar el sector financiero local de países en vías de desarrollo. Por lo tanto, implementa proyectos con aliados estratégicos locales para garantizar resultados sostenibles y adecuados a cada contexto. Actualmente, gestiona más de 50 proyectos a nivel mundial.

Es parte del Grupo Financiero Sparkassen, líder del mercado en la banca privada y corporativa en Alemania y uno de los grupos financieros más grandes de Europa, el cual respalda las actividades de la Sparkassenstiftung Alemana con su experiencia y conocimientos en el sector bancario. Las Sparkassen (cajas de ahorro alemanas) son pioneras en la digitalización, la optimización digital de sus procesos internos y la oferta de servicios financieros digitales. Su pertenencia al Grupo Financiero les facilita el acceso a un proveedor único de tecnologías de la información (TI) y a un centro de innovación (S-Hub) en el que se desarrollan soluciones digitales específicas para su clientela.


Más información en: https://sparkassenstiftung-latinoamerica.org/

Acerca de Brixton Ventures Lab

Primer laboratorio de innovación en México ayudando a crear soluciones de emprendimiento e innovación en organizaciones de América Latina. Su misión es convertir a la región en uno de los principales hubs de innovación en el mundo.

Han trabajado en las principales aceleradoras e incubadoras de Latinoamérica y hecho una extensa red de contactos en diferentes industrias. No están casados ​​con una tesis y creen firmemente que no existe un playbook para los servicios que ofrecen.

Más información en: https://www.brixtonventures.com/


bottom of page