Sobre Fundación Sparkassen para la Cooperación Internacional

Fundación Sparkassen (Sparkassenstiftung) es una organización sin fines de lucro para la cooperación internacional, cuyo objetivo es impulsar el sector financiero local de países en vías de desarrollo. Es parte del Grupo Financiero Sparkassen, líder del mercado en la banca privada y corporativa en Alemania y uno de los grupos financieros más grandes de Europa, el cual respalda las actividades de la Fundación con su experiencia y conocimientos en el sector bancario.

 

Dado que la digitalización de servicios financieros está creciendo de manera sostenida, en Fundación Sparkassen buscamos que las cajas y las cooperativas que operan en zonas rurales de México se beneficien de las ventajas que ofrecen las tecnologías financieras. Para ello, nos basamos en la experiencia del Grupo Financiero Sparkassen, que ha hecho del uso eficiente de la tecnología uno de los pilares de su éxito, pues cuenta con instancias especializadas en el fomento de la innovación que utilizan varias metodologías para incorporar soluciones disruptivas ante los retos tecnológicos.

Sobre Brixton Ventures Lab

Recurso 5@4x.png

Somos una empresa que diseña soluciones a la medida para startups, corporativos y programas de cooperación internacional, evolucionando el modelo de las aceleradoras para enfocarnos en lo que realmente hace una diferencia para ellos con una sola filosofía: cero bullshit.

Antecedentes del programa agro.connect

Desde 2016, la Fundación Sparkassen implementa en México el proyecto Agro-Fintech para fortalecer el sector agropecuario y fomentar el desarrollo rural mediante la oferta de servicios financieros adecuados, en cuyo marco se inició la colaboración con la Universidad Iberoamericana Puebla para planear y llevar a cabo su primer hackatón, el “Hackafest - Finanzas Digitales Rurales”, respaldado por toda la experiencia del Grupo Financiero Sparkassen. Bajo el hashtag #noblabla, se convocaba a pasar del discurso directamente a la acción en el desarrollo de prototipos funcionales e innovadores en pro del sector agropecuario mexicano. 

 

Durante 3 días de innovación intensiva y desarrollo colaborativo, un total de 13 equipos conformados por personas programadoras, emprendedoras, universitarias y financieras compitieron para desarrollar soluciones digitales enfocadas en el sector de cajas y cooperativas financieras rurales y las personas pequeñas productoras agropecuarias en México. Se trató del primer hackatón de esta categoría en América Latina.    

 

Después del Hackafest, el programa agro.connect es el segundo paso de la estrategia de transformación digital e innovación de la Fundación Sparkassen. Para la realización del programa, se confirmó la alianza con Brixton Ventures Lab cuya experiencia en el ámbito de la incubación y aceleración de startups ha permitido diseñar un programa único de su naturaleza con el fin de beneficiar a las zonas rurales en México.