FAQs

Requisitos de participación

¿Qué se espera de mi startup al participar en el programa?


Esperamos el compromiso y la participación activa de al menos una/uno de las/los fundadoras/es durante todo el programa. Además, tu startup deberá usar el apoyo financiero recibido para adaptar sus servicios o productos a las necesidades de las instituciones financieras en zonas rurales o de las personas PPA.




¿Necesito estar presente en México durante el programa?


El programa será remoto, por lo que no es indispensable que estés presente en México. Sin embargo, tu startup deberá contar con una estrategia clara para llegar y atender a clientes y clientas finales en zonas rurales de México.




Si mi startup no está atendiendo a usuarias/usuarios o clientes/clientas en zonas rurales, ¿puede participar en el programa?


Sí. Tu startup puede participar en el programa si cuenta con alguna solución que pueda adaptarse a personas usuarias o clientela en zonas rurales y que tenga un interés genuino de expansión comercial hacia este tipo de clientela. Cualquier startup que pueda resolver alguno de los retos actuales del sector agropecuario en México puede postularse al programa.




¿Necesitamos una sociedad (persona moral jurídica) en México para participar en el programa?


Sí. El programa está diseñado para impulsar a startups que estén operando en México y que cuenten con una sociedad mexicana. Es indispensable que tu startup tenga una persona moral jurídica establecida en México antes del 31 de marzo de 2021. Si necesitas asesoría para constituir la sociedad, abrir una cuenta bancaria u obtener un registro tributario en México, puedes contactar al equipo de Brixton Ventures Lab al siguiente correo electrónico: hola@agroconnect.mx.





Selección de empresas

¿Hasta cuándo estará abierta la convocatoria?


Las startups podrán postular hasta el 7 de marzo de 2021.




¿Cuántas startups participarán en el programa agro.connect?


Sólo 5 startups tendrán la posibilidad de acceder al programa. Esperamos que el proceso de selección sea sumamente competitivo, por lo que cada startup postulante deberá proponer un plan para demostrar que sus productos y/o servicios tienen el potencial de resolver necesidades de las zonas rurales en México.




¿Cómo se realizará la selección de las startups para el programa?


La selección de las startups será realizada por un Comité conformado por personas expertas del sector junto con representantes de Fundación Sparkassen y Brixton Ventures Lab. Las startups finalistas serán contactadas en el mes de marzo para programar entrevistas con el equipo de Fundación Sparkassen y Brixton Ventures Lab.





Programa

Mi startup ya ha participado en programas de aceleración anteriormente. ¿Tiene sentido participar en agro.connect?


Sí. agro.connect no es un programa “tradicional” de aceleración, sino un programa especialmente diseñado para fomentar la adopción de tecnologías en zonas rurales de México en beneficio de instituciones financieras y personas PPA.




¿Cuáles son las fechas del programa?


El programa durará 4 meses, iniciando el 5 de abril de 2021, y terminará el 30 de julio de 2021.




¿Cómo funciona el programa?


agro.connect proporcionará a las startups seleccionadas un acompañamiento consistente en sesiones de trabajo semanales con el equipo de Brixton Ventures Lab, mentorías y keynotes impartidos por mentores/as invitados/as conocedores/as del desarrollo rural y de los retos financieros en el sector agropecuario. Además, durante las primeras semanas del programa, las startups participantes conocerán las necesidades puntuales de instituciones financieras que fungen como contrapartes de agro.connect, para identificar sinergias y proponer el desarrollo de un proyecto colaborativo con alguna de ellas. Los proyectos colaborativos deberán iniciar en el mes de mayo de 2021 y seguir un cronograma acordado entre tu startup, Fundación Sparkassen y Brixton Ventures Lab.




¿Por qué debe mi startup participar en el programa? ¿Qué resultado debo esperar?


agro.connect funcionará como una plataforma para que agrotechs y fintechs conozcan de primera mano los retos de las zonas rurales y cuenten con recursos adicionales para adaptar y validar sus soluciones en un entorno de experimentación y con recursos que permitan financiar las actividades asociadas a un proyecto colaborativo. Para tu startup será una gran oportunidad de desarrollar nuevas alianzas con el sector rural y expandirse comercialmente a un segmento de clientela subatendido en el aspecto tecnológico. Esperamos que agro.connect te ayude a dar los primeros pasos para crear relaciones de largo plazo, por ejemplo, con cajas populares en zonas rurales, beneficiando así a tu startup y al sector agropecuario mexicano.




¿Cuántas horas semanales necesito para comprometerme con el programa?


Tu startup deberá dedicar el tiempo suficiente para desarrollar las actividades relacionadas con agro.connect, y éste dependerá también de los proyectos colaborativos que cada startup desarrolle. Los apoyos financieros se liberarán en el transcurso del programa y estarán sujetos al compromiso visible de las startups participantes.




¿Cuáles son los retos actuales de innovación financiera y tecnológica en el sector agropecuario en México?


Fundación Sparkassen, en conjunto con la Universidad Iberoamericana Campus Puebla, realizó en 2019 un estudio etnográfico que permitió identificar oportunidades para la innovación financiera y tecnológica para personas PPA, entre las cuales se incluyen las siguientes:

  • Brindar mecanismos para que las personas PPA hagan más productivas sus tierras e infraestructura disponible.
  • Facilitar herramientas que permitan a las personas PPA llevar un mejor control y monitoreo de sus cultivos (acciones preventivas asociadas al clima, a mantener la salud del suelo y los cultivos y a tomar medidas ante circunstancias extraordinarias).
  • Integrar plataformas colaborativas que puedan ser aprovechadas por un conjunto de intermediarios financieros, de manera que la inversión y los costos puedan ser compartidos.
  • Desarrollar herramientas que aprovechen la información de usuarias/usuarios para que, a través de la minería de datos, arrojen información clave (datos e indicadores) para el diseño de productos y servicios y la toma de decisiones estratégicas.
  • Desarrollar herramientas digitales para la integración de procesos internos de los intermediarios financieros basados en la gestión de usuarias/os y de indicadores estratégicos.
  • Facilitar el acceso a infraestructura que no dependa de una gran inversión inicial, sino del pago por uso (renta de infraestructura, invernaderos, sistemas de riego, etc.).
  • Facilitar herramientas digitales que permitan a los intermediarios financieros ampliar sus redes locales de clientela y proveeduría a redes regionales y/o nacionales (bases de datos de personas y empresas proveedoras y aliadas).
  • Diseñar herramientas digitales cuya interacción con usuarias/usuarios no dependa de su nivel de alfabetización (uso de voz y audio, videos, iconografía, etc.).
  • Facilitar el acceso y conocimiento de herramientas básicas de planeación de negocios y valoración de inversiones basadas en el análisis costo-beneficio.
  • Proveer información de precios y necesidades del mercado local y regional.
  • Proveer herramientas digitales que permitan llegar a las personas consumidoras finales.
  • Facilitar la vinculación y el acceso a personas profesionales y expertas para realizar consultas específicas asociadas con la salud y la productividad de los cultivos.
Puedes leer el estudio completo aquí.





Apoyo financiero

Mi startup ya tiene suficiente financiación y no necesitamos un apoyo financiero. Tampoco estamos buscando inversión. ¿Tiene sentido participar en agro.connect?


Definitivamente sí. agro.connect es un programa sin fines de lucro que no realiza inversiones ni toma equity de las startups. El programa seleccionará a las 5 mejores startups en función de su capacidad y estrategia para atender las necesidades de las zonas rurales en México. Para facilitar ese proceso, otorgaremos un grant equity-free de 18,000 EUR a cada startup participante.




¿Cómo recibirá mi startup el apoyo financiero en caso de resultar seleccionada?


El grant equity-free de 18,000 EUR será entregado a cada startup participante en tres partes, cada una de 6,000 EUR, como sigue:

  • 6,000 EUR al iniciar el programa, en abril de 2021
  • 6,000 EUR al iniciar un proyecto colaborativo con alguna de las instituciones financieras participantes o directamente con un grupo de personas PPA
  • 6,000 EUR al finalizar el programa, en julio de 2021
La liberación de los apoyos financieros estará sujeta al compromiso constante y visible de las startups participantes y ocurrirá a discreción absoluta de Fundación Sparkassen.




¿Mi startup debe pagar impuestos por el apoyo financiero?


Sí. Para poder recibir cada uno de los pagos del apoyo financiero, tu startup deberá entregar facturas (CFDI) con todos los requisitos fiscales vigentes en México y agregar el 16% correspondiente al Impuesto al Valor Agregado. El pago de otros impuestos generados, como ISR, será responsabilidad completa de cada empresa participante.